La comunidad literaria que esperabas.

Reseña de la Semana por Ernesto Martínez

Esperanza renace

EE.UU,
© 2002.

La felicidad y la calamidad van de la mano en la vida de los protagonistas de esta singular historia. Narra el acontecer de la pequeña Esperanza, sus padres y su abuela –propietarios de una fastuosa hacienda en una región rural de Aguascalientes– durante los años posteriores a la revolución mexicana. 

La reciente revuelta social daba mala fama a los ejidatarios, señalados como explotadores inhumanos causantes de las desdichas de los más pobres. Mas no era el caso del padre de Esperanza quien era apreciado como un patriarca justo con sus trabajadores a quienes incluso les cedía parte de sus tierras.

Para Esperanza, no había mayor admiración que la que ella le profesaba a su padre, pues sus múltiples ocupaciones jamás se interponían con los momentos que le dedicaba para mimarla todas las veces que le fuesen posibles.

Sin embargo, la tragedia habría de impactar a la feliz familia obligando a Esperanza y a su madre a huir hacia los Estados Unidos. Es en la zona del valle de San Fernando, en California, donde ambas han de enfrentar momentos muy difíciles para subsistir.

El lector advierte cómo una pequeña niña ha de madurar a pasos agigantados para encarar la adversidad. Aquella adversidad que tiene que ver con las injusticias que a diario enfrentaban los campesinos provenientes del sur de la frontera estadounidense. Triste realidad que en muchos casos, no ha cambiado aún en nuestros días. 

La moraleja de esta historia tiene que ver con el renacimiento de su protagonista, cual ave Fénix, al emerger de la crisis como resultado de su reevaluación de la condición humana en momentos difíciles. 

Esta es una de las múltiples lecturas latinoamericanas que se incluyen en los planes de estudio de escuelas primarias en Estados Unidos. ¡Disfrútenla, estimados ciudadanos literarios de Nación Libro!

Ordena el libro

Esperanza Rising
Happiness and turmoil go hand in hand in the lives of the protagonists of this unique story. It describes the...

Más reseñas

Julia de Burgos. La creación de un ícono puertorriqueño
Ni siquiera su trágica muerte pudo acallar el clamor literario de Julia de Burgos, la gran poetisa boricua. Desde muy...
Yo no soy tu perfecta hija mexicana
Quienes gustamos de la literatura, pocos aromas son tan regocijantes como los de un libro nuevo. Pero en este caso...