La comunidad literaria que esperabas.

Reseña de la Semana por Ernesto Martínez

La sombra del viento

España,
© 2009.

Este libro lo inició todo, una gran saga que es deleite de millones alrededor del mundo en múltiples idiomas. A unos años de su partida, Nación Libro rinde homenaje al legado literario que Carlos Ruiz Zafón nos heredó con su famosa serie “El cementerio de los libros olvidados”.

La novela nos remonta a la ciudad de Barcelona, España de 1945. El joven protagonista, Daniel Sempere es guiado por su padre a un lugar misterioso conocido como “El cementerio de los libros olvidados”. Ahí, Daniel escoge un libro que lleva como título “La sombra del viento”. Su autor, Julián Carax habría desaparecido bajo circunstancias siniestras tras recibir una extraña encomienda de crear una nueva religión. 

Página autografiada por Carlos Ruiz Zafón en mi copia de El juego del ángel.

La historia es el génesis de múltiples intrigas descritas en los cuatro famosos volúmenes: “La sombra del viento”, “El juego del ángel”, “El prisionero del cielo” y “El laberinto de los espíritus”. 

Durante mi gestión como comprador de libros en español de la extinta cadena de librerías Borders, tuve el grato honor de entrevistar a Carlos Ruiz Zafón en el año 2009. En esa ocasión, se publicaba en inglés “El juego del ángel”. 

Carlos nos compartió cómo nació a muy temprana edad su gusto por escribir ficción, también cómo se involucraba de lleno con la coordinación de la traducción al inglés de sus obras, y con cuál de sus personajes se identificaba más, entre otras interesantes anécdotas. 

¿Existe en realidad el “El cementerio de los libros olvidados”? Descúbrelo en la entrevista que ponemos a continuación. Conoce también a Carlos Ruiz Zafón, el escritor, el ser humano… de su viva voz. Acompáñanos a celebrar su maestría literaria. 

Ordena el libro

Más reseñas

Sueña con las latinitas/Dream Big with the Latinitas
Edición bilingüe por Juliet Menéndez La artista plástica Juliet Menéndez, quien se autodenomina como guatemalteca-americana, nos brinda este bellísimo libro...
Esperanza renace
La felicidad y la calamidad van de la mano en la vida de los protagonistas de esta singular historia. Narra...