La comunidad literaria que esperabas.

Reseña de la Semana por Ernesto Martínez

La viajera nocturna

EE.UU.,
© 2023.

Queridos ciudadanos literarios de Nación Libro, ¡hoy toca reseñar el primer libro ya publicado en el 2023! Producto del ingenio literario de nuestro querido amigo Armando Lucas Correa, también autor del bestseller La niña alemana.

Durante los tiempos que antecedieron a la Alemania nazi, Ally Keller sostiene un tórrido romance con un chico alemán de raza negra. El nacimiento de su hija mestiza propicia una tremenda angustia para Ally quien determina enviarla fuera del país pues de lo contrario la niña sería esterilizada, como no aniquilada, por causa de un régimen político que buscaba hacer imperar a la raza aria en esa nación. 

El escape transcurre durante una noche (de ahí proviene el título del libro) para evitar la aprehensión por parte de las fuerzas armadas nazis. La niña, de nombre Lilith, huye con una pareja de origen judío a bordo de un buque rumbo a un lugar por demás remoto, en lo geográfico y en lo cultural: Cuba. 

Al ir creciendo, Lilith adopta el idioma y las costumbres locales, mas no renuncia a sus raíces germanas. Sin embargo, el paso del tiempo trae consigo otro terrible dilema: la revolución cubana, la cual habría de deponer al régimen de Fulgencio Batista y pondría un tiro al blanco en las vidas de sus allegados quienes a la postre serían exterminados. 

La historia se repite pues para entonces Lilith había dado a luz a una niña a quien nombraría Nadine. Pero dado los lazos de su esposo con el destituido gobierno, ellos serían sujetos a una feroz persecución política. Es así que la pequeña Nadine es enviada a los Estados Unidos como parte de una operación denominada Pedro Pan. Cientos de niños fueron expatriados para ponerlos a salvo, pero que en muchas ocasiones jamás volvieron a reencontrarse con sus padres. 


Nadine es adoptada por una pareja americana que radica en Nueva York. Al paso del tiempo la familia se traslada a Alemania y ahí la madre adoptiva de Nadine es juzgada por su participación en crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. 

Ya de adulta, Nadine encara la encrucijada de tener que indagar sobre el duro pasado de su abuela y de su madre a quienes de forma directa o indirecta les debía el milagro de seguir viva. Es Luna, la hija de Nadine, quien al alcanzar la adolescencia decide hurgar en ese pasado sin sospechar que eso cambiará estrepitosamente lo que creía saber sobre el origen de su familia. 

Si bien la tragedia iría de la mano de la vida de las protagonistas, es sin duda un enternecedor relato sobre cuatros generaciones que pudieron entrelazarse gracias a un amor inconmensurable, el amor maternal. Ahí tienes, ¡perfecta lectura si amas la novela histórica!

Ernesto Martínez
Presidente de la Nación Libro

Ordena el libro

The Night Travelers
Dear literary citizens of Nación Libro, today it is time to review the very first book already published in 2023!...

Más reseñas

Gótico
En opinión de los expertos, este libro ha redefinido en muchas formas la narrativa del género de terror.  La trama...
Te deseo la sonrisa, para recuperar la alegría
En este libro, el santo pontífice nos invita a hacer una reflexión sobre la alegría, tema central de sus enseñanzas....