La comunidad literaria que esperabas.

Reseña de la Semana por Ernesto Martínez

Las hijas del capitán

España,
© 2019.

Emilio Arenas, un capitán español caza fortunas muy venido a menos, decide “quemar las naves” y buscar un mejor porvenir para él y su familia en la ciudad de Nueva York en el año 1936. 

Ante su muy inesperada y trágica muerte acontecida ya ubicados en la “Gran Manzana”, su viuda y tres hijas se habrían de encontrar en el destierro, muy lejos de su amada España, y sin la guía de su patriarca. En un territorio que por la diferencia abismal en las costumbres, el idioma, y la gran metrópoli que es Manhattan, les resultaría sumamente inhóspito.

Encima, las tres hermanas, Victoria, Mona y Luz, carecían de todo tipo de experiencia en cuanto a oficios que les ayudarían al menos a salir al paso. Lejos quedaba aquel sueño de aspirar a una gran fortuna en América, ahora tocaba sortear la crisis día con día. 

Ante esta gran necesidad, las hermanas Arenas habrían de armarse de valor para abrirse paso ante esta sociedad tan ajena para ellas. Es así que emergen personalidades hasta ese momento desconocidas para las mismas protagonistas en aras de traer el pan a la mesa. Para bien o mal, ser verán expuestas a ámbitos tan variados como opuestos entre sí: en negocios familiares (algunos legítimos, otros no tanto), en clubes nocturnos, cuidando de pacientes, etc. 

La brillante escritora, María Dueñas, reconocida mundialmente por el fenómeno literario “El tiempo entre costuras” nos brinda esta crónica que entre otras cosas da cuenta de la gran inmigración española en los Estados Unidos, por ahí de los años 30. 

Siempre muy amenas, las novelas de María Dueñas, esta no es la excepción. ¡Disfrútenla!

Ordena el libro

The captain’s daughters
Emilio Arenas, a decaying Spanish captain, decides to leave everything behind and look for a better future for himself and...

Más reseñas

Cuando “echarle ganas” no es suficiente. Aprende de las pérdidas y retoma el camino
Con frecuencia escuchamos el “Echarle ganas” como una frase que en el mejor de los casos pretende sonar como alentadora...
La casa en Mango Street
Nueva versión traducida al español por Fernanda Melchor (Veracruz, México) ¡Mitad de la deuda saldada! Este es un libro cuya...