La comunidad literaria que esperabas.

Reseña de la Semana por Ernesto Martínez

Yo no soy tu perfecta hija mexicana

EE.UU.,
© 2017.

Quienes gustamos de la literatura, pocos aromas son tan regocijantes como los de un libro nuevo. Pero en este caso particular, la sensación se ha multiplicado muy gratamente al llegar a mis manos ¡una lectura verdaderamente exquisita!

Julia Reyes, hija de padres mexicanos indocumentados quienes radican en la ciudad de Chicago, ha de sufrir una de las tragedias más lamentables en el seno de una familia, el fallecimiento de su hermana mayor a causa de un terrible accidente.

Entre el drama de encarar esta pérdida, afloran intensos sentimientos de una relación madre e hija bastante descompuesta. Julia, la protagonista, descubre cómo las tan arraigadas tradiciones de sus padres no pueden ser más opuestas a su realidad de haber nacido en los Estados Unidos.

Estando a un paso de graduarse de High School, sus limitaciones económicas y los choques familiares pueden truncar su sueño de recibir una educación universitaria y convertirse en escritora. La trama encierra además un gran misterio sobre la vida privada de Olga, la fallecida hermana de Julia. ¿Qué secretos guardaba bajo una apariencia de vida conservadora?

En lo personal, yo fui bendecido con la posibilidad de vivir en Chicago por varios años. Por esta razón, esta novela ha de llevar un lugar muy especial en mi corazón. He sido testigo del pocas veces ponderado trabajo del inmigrante, quien literalmente derrama sudor y lágrimas para sacar adelante a su familia.

Digna es de gran homenaje, Érika L. Sánchez, quien fue finalista del National Book Award por esta novela que puede disfrutarse tanto en inglés como en español.

¡Deléitense con este banquete literario!

Ordena el libro

Más reseñas

Llorando en el baño
Sin reserva alguna por asegurarlo, ¡“Yo no soy tu perfecta hija mexicana” es una las novelas más excepcionales que jamás...
Combatiendo la ansiedad
¿Has estado inmiscuido/inmiscuida en una o varias situaciones que demandan tu inmediata atención pero que no necesariamente eran parte del...